Páginas vistas en total

¿POR QUÉ ESPAÑA NO JUZGA LA APOLOGÍA DEL FRANQUISMO?





 Cada una de las miles de calles bautizadas con nombres de generales, capitanes o coroneles franquistas hacen, diariamente, apología del régimen dictatorial y criminal que gobernó España durante casi cuatro décadas. Cada una de las banderas franquistas exhibidas en manifestaciones como la que blandieron miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, a finales del pasado mes de mayo en Barcelona, ensalzan una ideología responsable de la muerte y desaparición de cientos de miles de personas.











http://banderasrepublicanas.blogspot.com.es/2016/11/por-que-espana-no-juzga-la-apologia-del.html



Nueva foto fija del Partido Popular para la historia. Los diputados del PP han vuelto a quedarse en soledad absoluta, que les basta para bloquear toda iniciativa de la oposición, rechazando que el nuevo Código Penal que elabora Alberto Ruiz-Gallardón incluya como delito el enaltecimiento del franquismo, el fascismo o el nazismo.

El PP se ha quedado hoy solo por partida doble: además de ser el único partido que ha apoyado la reforma educativa de Wert, la LOMCE, también han sido los únicos que han rechazado que sea delito hacer apología de ideas totalitarias y antidemocráticas.

Moción conjunta
Todo partía de una moción de CiU, pactada con PSOE, Izquierda Plural, UPyD y UPN y apoyada por el resto de la oposición en la que se reclamaba tipificar como delito la apología o enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo.

Delitos de odio
La moción pactada por la oposición y rechazada por el PP pretendía trabajar por una reforma del Código Penal en la que los ataques motivados por el "origen territorial" de la víctima o los que sufren las personas sin hogar por el mero hecho de serlo sean considerados agravantes de los denominados delitos de odio, así como incluir a las "asociaciones" entre las víctimas de estos delitos de odio y que éstos se cuantifiquen en las estadísticas.

Apología del franquismo
Asimismo, y a instancias de PSOE, IU-ICV-CHA y UPyD, a la moción se añadió una reclamación para incorporar al Código Penal "la tipificación de conductas que impliquen" apología del franquismo, el fascismo, el totalitarismo o el nazismo".  A propuesta de Izquierda Plural y de UPyD se añadió una petición para que el Código Penal incluya como delito "cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo y del delito de negación o banalización del Holocausto o de cualquier genocidio".

Auge en España
Pero el PP ha optado por tumbar la propuesta con su mayoría absoluta, que tenía más sentido que nunca ante el auge de la extrema derecha en España. Por ejemplo, esta medida habría permitido actuar con contundencia contra el mercadillo fascista que se organizó en un colegio público de Quijorna hace unas semanas. Algo que ocurre mientras los ultras pretenden pasearse por Barcelona el 12 de octubre o entran a la fuerza en lugares públicos donde se celebra la Diada.

Actuación contra Amanecer Dorado
En España la extrema derecha se ha mantenido bastante marginal durante la democracia –en parte porque muchos de los herederos ideológicos de la dictadura se encuentran acogidos en el PP- pero su auge en los últimos años ha sido paralelo al de la crisis. En otros países, sin embargo, su dominio es cada vez más preocupante, como en Grecia, donde los jueces han empezado por fin a actuar contra los nazis de Amanecer Dorado.

El Frente Nacional arrasa
También en Francia, pese a la victoria electoral de los socialistas, la extrema derecha sigue creciendo. Hoy hemos conocido que el Frente Nacional encabeza los sondeos sobre los comicios europeos. Datos que habría que tener en cuenta en España antes de subestimar los peligros de la apología del fascismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario