Páginas vistas en total

VIAJE A BAZA, PASIÓN Y MUERTE DE UN ALCALDE REPUBLICANO



MEMORIA HISTÓRICA
Magistral aportación para la investigación sobre la muerte en penumbra del Alcalde de Porcuna. “Vamos a ir por partes: estoy totalmente convencido que a Rafael Montilla se le abrió un expediente de Consejo de Guerra Sumarísimo y de Urgencia. Esto quiere decir que en algún lugar (Granada o Almería) está la documentación. Este tipos de expedientes se abren con una simple ficha de clasificación donde consta los datos personales y políticos del detenido. Luego vienen los informes de las autoridades locales franquistas, la declaración del detenido ante el juez militar que instruya el caso, y finalmente el AUTO DE PROCESAMIENTO, una vez realizadas las diligencias previas. Es aquí cuando el Juez Instructor del caso,  dictamina el "delito" según el código de justicia militar. Por lo menos sabemos que hasta este punto debe de existir documentación. ¿Por qué lo sabemos? Lo sabemos por la carta de Rafael, donde se dice que es acusado de un delito de "Rebelión Militar", y segundo, por los nombres de personas de derechas que debían testificar a su favor, en este caso el exalcalde liberal Emilio Sebastián y el por aquél entonces Secretario de Falange, Alberto Barrionuevo López-Obrero. La carta, por desgracia, no está fechada, aunque es de 1939, según vosotros, presumiblemente del último trimestre. A partir de este momento el proceso es rápido. Se toma declaración de nuevo al detenido, y a los dos testigos de descargo, que suponemos lo harían a través del juzgado municipal de Porcuna. Finalmente, el juez instructor enumera los cargos en un AUTO-RESUMEN que será lo que tenga en cuenta el Tribunal del Consejo de Guerra. El delito es de Rebelión Militar, es decir, le corresponde la pena máxima o la reclusión perpetua. Por aquellas fechas casi nadie se escapaba del paredón. A partir de 1940 y sobre todo 1941, la cosa se relajó, pero en 1939 la sentencia sería a muerte. El siguiente paso es el Acta de la Vista y el consecuente Consejo de Guerra Sumarísimo y de Urgencia, con la sentencia. En los días siguientes, el Auditor de Guerra ratifica la sentencia, elevándola  al propio Franco para su famoso "Enterado". Lo siguiente, es el nombramiento del Juez Militar que dé cumplimiento a la sentencia. En nuestro caso, por la partida de defunción, sabemos que ese juez era el número 57 de Baza. En todos los consejos de guerra que terminan en fusilamiento hay un certificado de defunción que es remitido al registro civil. Este certificado suele encontrarse algo más detallado  que el que aparece en el registro. Incluye el médico que certifica la defunción, la causa (heridas de arma de fuego) y otros detalles. Puede que fuese condenado  a "garrote", poco usual, pero que se aplicó.

En nuestro caso hay tres cosas llamativas, según se desprende del certificado de defunción de Rafael. Una, que no aparezca la causa de la muerte, lo que podría indicar que fuese asesinado antes de dar cumplimiento a la sentencia, si la hubo, o bien, una dejadez del secretario del juzgado; dos, la hora del fallecimiento, las cinco y treinta minutos del viernes 12.1.1939. Es la hora elegida para las ejecuciones en Baza (posiblemente hubiese dos tandas). Así, dos de sus compañeros de fuga, Andrés Salas Navarro y Manuel Biedma Quero fueron fusilados a esa hora un mes antes. Esto no quiere decir nada, pues las partidas se falsifican o se rellenan con eufemismos. Aún así, le doy bastante validez, porque la inscripción en el registro es el mismo día, a las pocas horas de producirse el crimen. Tercero: la inscripción la ordena el Juez Militar número 57 de la plaza, es decir, el responsable del cumplimiento de la sentencia. Ahora bien, que previo al fusilamiento, fuese torturado y maltratado, es posible y factible, pero se hizo responsable el Juez.

En suma, pienso que hay un expediente de Consejo de Guerra contra Rafael por algún lado. Los militares no inician un expediente y lo dejan a medias. Es más, pienso que fue juzgado junto a Manuel Cobo Aguilera, Teniente de alcalde; Secretario de UGT y gran amigo de Rafael. A éste lo condenan a cadena perpetua, aunque la sentencia en origen tuvo que ser a muerte. De Manuel tampoco tenemos su consejo de guerra, por lo que sabemos ya que  tiene que estar en Almería o Granada, aunque como digo, allí los expedientes se están pudriendo en una nave, sin ningún tipo de orden.

Bueno, esto es lo que pienso; que hay que dar con esos papeles para arrojar algo más de luz al asunto; y sobre todo localizar la fosa, que la hay. Lo que no entiendo es la desidia de los memorialistas de Granada, que ni siquiera establecen en Baza una fosa, cuando por allí pasaron más de 600 jiennenses huyendo hacia levante.

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



INVESTIGACIÓN

En el caso de Rafael Montilla García estamos investigando toda la documentación que hay sobre él y la época. En concreto sabemos que salió de Jaén en los últimos días de marzo de 1939, posiblemente dirección levante. Le acompañaban con casi toda probabilidad

Andrés Salas Navarro "Afligios", fusilado en Baza el 15-11-1939, que fue concejal socialista con él, y según fuentes orales consultadas, "gran amigo". Iba también el Jefe de Policía, y miembro del PSOE, Manuel Biedma Quero (fusilado en Baza el 15-11-1939). También iba Manuel Cobo Aguilera, teniente de alcalde del PSOE, y gran amigo de Rafael. Éste sabemos que regresó a Porcuna y murió en 1952. Creo que aún vive una hermana suya que podría darnos algunos datos. Otras fuentes apuntan a que iba un tal "Flores", amigo de Rafael y según parece dirigente socialista de algún pueblo de Córdoba. Sobre este personaje me gustaría que nos ampliáseis la información si la tuviéseis.

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



Nombre y apellidos: RAFAEL MONTILLA GARCÍA

Nombre del padre: MANUEL MONTILLA BARRIOS

Nombre de la madre: MARÍA FRANCISCA GARCÍA LÓPEZ

Fecha de nacimiento: 20 diciembre 1891

Períodos en los que fue alcalde de Porcuna (Jaén):
11.08.1932 al 18.O3.1934;
22.02.1936 al 01.01.1937

Otros datos de interés: Detenido en Baza (Granada), en cuya cárcel murió torturado y como consecuencia de las palizas recibidas. Se ignora dónde lo enterraron. En su partida de defunción fechada en Baza dice textualmente que murió “pasado por las armas”.

Dato fiable: Rafael Montilla y su concejal Manuel Cobo, junto a un tal Flores, fueron detenidos en Baza cuando intentaban huir en 1940; los dos últimos salvaron la piel por la recomendación de falangistas y curas, no así Rafael Montilla.

Otro dato bastante fiable: El 1 de mayo de 1939, Fiesta del Trabajo, fue detenido Rafael Montilla García (su nombre completo: Rafael Jacinto Montilla García, según reza su Partida de Nacimiento).

Rafael Montilla murió a las cinco de la mañana del 12 de enero de 1940.

Autor de este relato Manuel Montilla Molina. Sobrino del alcalde.